3ª exposición

 Bill Viola, nacido en Nueva York en 1951, es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo y pionero del videoarte. Cuenta con una trayectoria artística de más de cuatro décadas y su obra ha sido expuesta en los principales museos e instituciones culturales como el Whitney Museum of American Art y en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles entre otros. 

Además ha sido galardonado con diferentes premios a lo largo de su carrera, como el premio de la fundación McArthur en 1989. 

Su obra trata temas referencias a la espiritualidad y al mundo del arte, contiene simbolismos y están centradas en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo.

La fundación Catalunya La Pedrera junto con Fundación Telefónica, presentó la exposición: Bill Viola: Espejos de los invisible en Barcelona en 2019. En ella podemos ver un recorrido por la trayectoria del artista, la cual ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología en cuanto al video en los últimos cuarenta años. 

La exposición recoge piezas de los setenta como: The Reflecting Pool (1977-1979), en las que el artista experimenta usando su propio cuerpo las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica. Cuenta también con cuatro obras de la serie: Mártires (2014), donde utiliza la tecnología más moderna para realizar producciones complejas con actores y efectos de cámara como el slow motion y el montaje en bucle que permite al espectador perderse en las emociones que pretende transmitir el autor.

La obra de Viola se caracteriza por estar llena de símbolos y referencias, como ya mencioné anteriormente, que utiliza para expresar conceptos universales como la muerte la vida, la espiritualidad, el paso del tiempo, el espacio o la soledad.

En The Reflecting Pool, deja constancia de su interés por la noción del tiempo. En ella experimenta con la desintegración de la figura lanzándose en una piscina en un bosque y en donde "el tiempo se extiende y queda suspendido por una serie de acciones que se ven solo en el reflejo del agua".

Por otro lado en las cuatro obras de la serie Mártires muestra a través de cuatro pantallas la lucha con los elementos tierra, aire, fuego y agua ante la aceptación final de la muerte. Pretende simbolizar conceptos como la acción, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrificio.

En mi opinión, esta exposición me hizo sentir un poco angustiada y envuelta en las sensaciones que desprende, a la vez que estaba maravillada por la técnica digital y artística del autor. 

Imagen de www.abc.es

 Bibliografía: 

Bill Viola. Espejos de lo invisible | Espacio Fundación Telefónica (fundaciontelefonica.com)


Comentarios

Entradas populares